Solicitan investigar a 4 jueces que conocieron el proceso de las nueve capturas en Santa Cruz Barillas

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jorge De León Duque, ha pedido a la Supervisión de Tribunales que investigue administrativamente a los cuatro jueces que conocieron el proceso de las nueve capturas en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

El 2 de mayo del año pasado, un grupo de civiles capturó a los campesinos, pero por el retraso en la aplicación de justicia fueron escuchados 16 días después de su detención, lo que a criterio del magistrado de conciencia  representa una violación a los Derechos Humanos y al debido proceso.

 

Ante tal circunstancia, De León emitió una sanción moral a los jueces Anthony Pivaral de León, del Juzgado de Paz de Santa Cruz Barillas; Hugo Tun, de Santa Eulalia; Érick García Alvarado, juez de Paz Penal de turno de la capital, y Adrián Rodríguez Arana, juez séptimo de Instancia Penal.

La sanción quedará como una tacha a los jueces por “violar los derechos humanos”, explica el magistrado de conciencia.

La investigación de la PDH confirma que el juez Anthony Pivaral emitió una resolución sin apego a derecho al tipificar a los capturados los delitos de atentado, robo y asociación ilícita y ordenar su traslado a una cárcel sin haber haberles hecho saber el motivo de su detención.

El juez de Santa Eulalia se despojó de su competencia y pidió a otros jueces conocer el caso.

El juez de paz de la capital no utilizó intérpretes sabiendo que seis de ellos hablan el idioma q’anjob’al y el juez Séptimo los escuchó sabiendo que no era competente, todo ello generó violaciones a los derechos humanos, puntualiza la resolución emitida  por la PDH.

Fuente Siglo 21

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Comenta con

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>