2

Soloma es seguramente un pueblo de origen precolombino, pues ya en el año 1540 fue otorgado encomienda al español Francisco de la Cueva.Posteriormente, a partir de 1549, fue trasladada la encomienda a Diego de Alvarado y Juan de Astrogui, en 1,559 el Oidor de la Real audiencia de Guatemala, don ALONZO DE ZURITA al visitar la Zona ordenó que por ser muy pocos los habitantes de los poblados de “San Andrés”, “San Sebastián”, “San Miguel”, y “San Francisco Soloma” se juntaran en un solo pueblo al que le denominaron “SAN PEDRO SOLOMA”.


El arzobispo Pedro Cortés y Larráz visitó San Pedro Soloma en 1,770 y en el informe de su visita pastoral titulado "Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala", señala su visita al pueblo de San Pedro Zoloma o Zulumá, que contaba con esa fecha con 254 habitantes de cuya parroquia dependían como pueblos de visita san Juan Ixcoi, Santa Eulalia, San Mateo Istatam,San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán.El arzobispo indica en su relato que los caminos que conducían a San Pedro Soloma eran pésimos, que los habitantes cosechaban maíz y trigo en abundancia y que tenían bastante ganado menor (ovejas) con cuya lana tejían vestidos y chamarras, pero que la explotación de que eran víctimas los habitantes, por parte del Alcalde Mayor (a través del repartimiento de algodón para hilar y de mercancías) les impedía prosperar.


FIESTA PATRONAL


Se celebra a fines de Junio siendo el día 29 el día principal en que la Iglesia conmemora al Apóstol SAN PEDRO.


Compartimos con usted un son dedico a San Pedro Apostol, con la marimba Sonal Ko Konob', Titulo del son: Las llaves de San Pedro


Publicar un comentario

  1. Sin lugar a duda que Sonal Ko Konob' es un conjunto marimbistico exselente por tan perfectas ejecuciones musicales, me gustaria que Radio Santa Cruz programara un segmento musical por la tarde al teminar las labores diarias de nuestros campesinos, con estos lindos sones, de cualquier marimba siempre que sea musica actoctona.
    Les digo esto por que cada dia me gusta escuchar la programacion de Radio Santa Cruz y me lleno de nostalgia al escuchar la marimba y cuanto mas si de sones se trata. Felisito a la Marimba Sonal Ko Konob' por tan triste y lindo son. Me gustaria saber que significa Sonal Ko Konob' en el idioma Kanj'obal, podrian desirme? gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola que alegria escuchar la radio santa cruz aqui en sur carolina en estados unidos mando saludos ami abuelito domingo juan en aldea pett y atodos mis primos y que diosito me los cuida me complases con una mariba cualquera porfabor

    ResponderEliminar

 
Top